Si tu grado es tu mayor logro en Karate, has conseguido muy poco…… por Michael Clarke.

Desde que los japoneses introdujeron la idea del grado en Karate,  ha causado más mal que bien. Como forma de control y de ganar dinero, el concepto ha sido un éxito notable; pero ningún karateka auténtico que yo conozca cree que el color de un cinturón indique con algo de precisión el nivel del carácter del que lo lleva. Fuera de la relación entre unSensei y sus alumnos, el grado tiene poco significado; pero si tú no ves el Karate en términos de sensei y deshi… entonces reivindicar tu grado es más ridículo todavía.
Así que, ¿por qué la gente da tanta importancia a su grado, y nunca dejan pasar la oportunidad de mencionarlo? Yo sólo puedo especular, por supuesto, pero todavía no he conocido a ningún karateka genuino que hable de su grado… ya no digamos que lo escriba tras su nombre. Todavía estoy por conocer a un karateka genuino que crea que un mayor grado le concede otra cosa que no sea una mayor responsabilidad a la hora de ser un buen ejemplo para los demás. Y sin embargo, sé de muchísimos “karatekas” que son lo suficientemente egoístas y vulgares como para restregar su grado en la cara de cualquier desafortunado que se acerque a ellos.
Para mí, tal comportamiento es indicativo de una baja autoestima, un bajo coeficiente intelectual, y una débil comprensión de toda la idea del Karate-do. Creo que cuando te das cuenta de que nadie te toma en serio, nadie te respeta, a nadie le interesas, entonces te aferras a cualquier cosa que contradiga esa dolorosa realidad. En realidad, el concepto del grado nunca ha sido un buen indicativo del progreso; aparta la mente del propósito del entrenamiento, introduce una falsa sensación de logro, y proporciona ingresos a aquellos que lo utilizan con sus propias razones poco escrupulosas.
Si tu grado es tu mayor logro en Karate, entonces a mi modo de ver has conseguido muy poco…
Fuente: “The number behind the name…
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Publicado en: http://karateyalgomas.com/



No hay comentarios: